Antonio Fumero

I+D. Todo se puede solucionar con una cerveza fría.

Citius, fortius,...

Si quieres seguir en la carrera, tienes que ser más rápido, más fuerte… más “ágil”.

Enterrados

Los viejos del lugar habréis visto, como yo, surgir -y morir sepultados- unos pocos ‘frameworks’ que prometen ayudarte a adaptar lo que ya conoces de Scrum.

Un superviviente

Da un poco igual cuál es el referente o cuál el aforismo que quieras poner sobre la mesa para conferir un cierto cariz pseudo-intelectual a tu determinación por sobrevivir con tu propuesta empresarial: el hecho cierto es que a nadie se le escapa que todos estamos, de una forma u otra, en un negocio que tiene que ver con el software. Además, la digitalización, que aún promete transformarnos, ha dotado de una sensación de urgencia a casi cualquier actividad de nuestras vidas.

En esa carrera, pedaleando para no caer de la bicicleta, estamos todas las empresas que nos dedicamos a la ingeniería del software y, tanto en nuestra mochila instrumental como en nuestra metafórica rueda directriz, hemos ido incorporando elementos conceptuales, culturales y metodológicos que se apoyan en los principios de la filosofía Lean, de las metodologías “ágiles” sensu stricto, del Design Thinking o de la cultura DevOps

Fuente: Project to Product

Las propuestas que han intentado articular todos esos elementos han proliferado, gracias a la madurez y consolidación de algunos marcos de trabajo que se han convertido en estándares del gremio -como Scrum y Kanban– en la última década, como las setas en otoño.

Los viejos del lugar habréis visto, como yo, surgir -y morir sepultados- unos pocos ‘frameworks’ que prometen ayudarte a adaptar lo que ya conoces de Scrum, por ejemplo, a escala empresarial, con metáforas diferentes, pero principios muy similares desde el punto de vista de la ingeniería de sistemas: entre los más conocidos están LeSS, SAFe, Nexus, o DaD.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos “mucho”, que SAFe, después de cinco versiones a sus espaldas y un número apreciable de referencias en sectores muy variados ha conseguido, de momento, convertirse en la alternativa ganadora, con el permiso de LeSS.

(Fuente: Scaled Agile Framework)

En Edosoft, prospera SAFe

Es por eso que, en Edosoft, después de años utilizando Scrum, Kanban o XP y siguiendo la progresión de este tipo de marcos de trabajo ágiles a nivel de negocio, hemos dado el paso y comenzamos a implementar SAFe 5 como base de nuestra operativa, a todos los niveles; apoyándonos en los principios ágiles que ya conocemos e integrando los elementos que propone el ‘framework’ desde la cultura DevOps, el pensamiento sistémico o de diseño.

Después de meses de trabajo y apoyándonos en los consultores de nuestro centro de excelencia Lean-Agile (LACE), hemos trazado una hoja de ruta y hemos dado el primer paso: nuestro primer PI Planning.

Es una andadura que iniciamos, con decisión, convencidos de que nuestro propio aprendizaje puede resultar muy útil para otras organizaciones que, quizás, duden de la idoneidad de este tipo de construcciones metodológicas para su caso particular, por su sector de actividad, por la dimensión de empresa, etc.

En nuestro caso nos encontramos con varios desafíos. Una pyme con una dimensión que, sobre el papel, nos sitúa en el límite inferior recomendado para lanzar un tren de entregas con una configuración básica de SAFe; roles desdibujados y personas que deben asumir varios de ellos dentro del marco de trabajo; una estructura operativa orientada a proyectos y no a producto… ¿Te suena?

Por otro lado, teníamos algunas bazas interesantes que jugar: una dirección ejecutiva decidida a dar el paso y que ha hecho de fuerza tractora en el proceso de cambio, una cultura DevOps arraigada en la operativa de la empresa, unas prácticas ágiles consolidadas a nivel de equipo y una gestión a nivel de Portfolio alineada con la filosofía Lean y las competencias propias de LPM.

Si ya te has enfrentado al reto que supone la implementación de SAFe ¿Quieres compartir tu experiencia? Si aún no has dado el paso ¿Te podemos ayudar?

e-Fumérides

El día a día en la Red da para mucho; pero mi día, como el tuyo solo tiene 24 horas. Si bien dormir está sobrevalorado, sabemos que tu tiempo es extremadamente valioso, de tal manera que hemos dedicado parte del nuestro a destilar algunas de las claves de una variedad de conceptos, tendencias, ideas o noticias que conforman la realidad tecnológica y socioeconómica de nuestro entorno empresarial. Huelga decir que las opiniones vertidas en estos breves artículos, así como las responsabilidades que de ellas se deriven, pertenecen, exclusivamente, a su autor.

Otros artículos

Versiones de WiFi y bandas de frecuencias (fuente: WiFi Alliance)

Las Cosas de la Internet de las Cosas

Las soluciones específicas para IoT siguen estando en la cresta de la ola en términos de innovación tecnológica, pero nunca son sólo los argumentos técnicos, regulatorios o de estandarización los únicos que pesan a la hora de tomar una decisión para la adopción de una de esas soluciones. Aun así, nos detendremos un rato a ver si hay alguna consideración que podamos extraer de esa dimensión tecnológica del problema.

Leer Más →
Edificio parlamento europeo

NextGenerationEU: fondos para la recuperación económica

El 21 de junio de 2020, el Consejo Europeo dio luz verde a la creación del mayor paquete de estímulo financiero de Europa, los fondos NextGenerationEu. Este programa nace para paliar, de manera conjunta en la Unión Europea, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia causada por el coronavirus.

Leer Más →
Ilustración representando la escalabilidad de migrar a la nube

Esas nubes ¿Dónde irán?

Se ven nubes en el horizonte tecnológico hace ya unos pocos lustros. Ya no se trata de estar o no en la nube, sino de cómo gestionarlo: qué nubes combinar y cómo, nubes públicas y privadas…

Leer Más →
Versiones de WiFi y bandas de frecuencias (fuente: WiFi Alliance)

Las Cosas de la Internet de las Cosas

Las soluciones específicas para IoT siguen estando en la cresta de la ola en términos de innovación tecnológica, pero nunca son sólo los argumentos técnicos, regulatorios o de estandarización los únicos que pesan a la hora de tomar una decisión para la adopción de una de esas soluciones. Aun así, nos detendremos un rato a ver si hay alguna consideración que podamos extraer de esa dimensión tecnológica del problema.

Leer Más →
Ir al contenido