Antonio Fumero

I+D. Todo se puede solucionar con una cerveza fría.

CIO vs CEO

¿Bicefalia o armonía? Más allá de los acrónimos, ¿Sabe la mano derecha lo que hace la izquierda?

Chief Innovation Officer

El rol del CIO incluye tareas de vigilancia tecnológica, mantiene una red de colaboradores y la dinamiza, gestiona la materialización de ideas en proyectos y la búsqueda de financiación y recursos.

Combate en armonía

Hace unas semanas me encontraba en LinkedIN un artículo de Xavier Ferrás que, bajo el título de “Tu empresa necesita un CIO”, realizaba una breve, pero hasta cierto punto emotiva, oda al CIO (Chief Innovation Officer).

Me llamaba la atención entonces por su planteamiento que proponía la existencia de un responsable de Innovación, en cierta forma, contrapuesto al Director Ejecutivo. Hablaba Xavier de una necesaria bicefalia: mientras este último debía responsabilizarse de las Operaciones regulares de la compañía, el primero debía, en el planteamiento de Xavier, ir oteando el futuro de la empresa para dibujar las líneas maestras de nuestra Estrategia de Innovación.

Fuente: Fundación Cotec

Es interesante entender que su propuesta se apoya en el conocido dilema “explotación-exploración”, analizado como un clásico de la programación estocástica y que ha encontrado aplicación en las modernas técnicas de aprendizaje (profundo) reforzado (Deep Reinforcement Learning, DRL) o en la Gestión de la Innovación de la mano de académicos como Christensen

En su artículo, publicado originalmente en La Vanguardia, el autor se pregunta si veremos en un futuro cercano empresas bicéfalas, o ambidiestras, con un CEO ocupándose de las operaciones cotidianas y un CIO dedicado a preparar el futuro con una estrategia de “océanos azules”, adelantándose a un escenario competitivo  de “océanos rojos”. Realizaba, además, una semblanza del rol de un CIO atendiendo a esa ocupación prioritaria.

Esta lectura, a mi me servía para reflexionar sobre mi propia situación como Responsable de Innovación en Edosoft, una pyme española que se dedica a la ingeniería del software y que, con alrededor medio centenar de profesionales trabajando a tiempo completo, lleva algo más de tres lustros construyendo soluciones innovadoras para una variedad de clientes en sectores muy diferentes.

Reflexionemos

Mi reflexión va en dos líneas: por un lado la propia definición del rol del CIO que realiza el autor; y por otro lado, me interesa usar la referencia para considerar el papel de la Innovación en una empresa de nuestras características y lo que supone con respecto al rol del propio CEO de la compañía. Extraigo para ello mis comentarios realizados en aquel entonces a través de LinkedIN y los desgrano un poco más aquí con el ánimo de sustentar un debate necesario que puede continuar con unas cervezas en cuanto la situación lo permita.

La metáfora orgánica en cuanto a organización empresarial está bien traída, de la misma manera que identificamos inteligencias múltiples y capacidades diferentes con regiones opuestas de nuestro cerebro; pero aun así la contraposición exploración vs. explotación u océanos rojos vs. azules se queda corta, a mi juicio, para la realidad de una empresa; y creo que esa bicefalia CEO/CIO pone en duda los pilares del modelo de empresa innovadora en lo que se refiere a «optar por la innovación» y «reconocerla como operación», si nos referimos a los términos en que lo define el modelo del “partenón” de Fundación Cotec.

Por otro lado, quizás esa dicotomía se da de otra manera en el ámbito corporativo: el COO y el CIO respondiendo ante un CEO… ¿Y si hablamos del rol de un CIO en una pyme el, a menudo olvidado, 45% de empresas en España, descontado el 53% de autónomos sin asalariados?

El rol del CIO, efectivamente, incluye tareas de vigilancia tecnológica, mantiene una red de colaboradores (internos y externos) y la dinamiza, gestiona la materialización de ideas en proyectos y la búsqueda de financiación y recursos.

Si estamos hablando de una pyme, ese rol lo asume una persona que, muy probablemente, sea la responsable de un área donde solo se encuentra ella y, muy habitualmente, se tendrá que apoyar en una gran variedad de colaboradores externos. En no pocas ocasiones, nos encontraremos con que se trata de una más de las responsabilidades que asume la persona a cargo de la Dirección Ejecutiva de la compañía.

En cualquier caso, si consideramos que existen dos responsabilidades diferenciadas entre Innovación y Operaciones o Producción, ¿Qué configuración organizativa vamos a adoptar? ¿Optamos por el tándem o será un sidecar? Probablemente lleguemos más lejos con el tándem; pero ambos -nuestro CIO y nuestro CEO- deberán sincronizarse al pedalear… mientras que los “golpes” de manillar de uno acompañan a los del otro para mantener una dirección firme del negocio. En el sidecar, uno de los dos pedalea mientras el otro “solo” disfruta del viaje con su posición privilegiada… pudiéndose turnar quizás para llevar el peso del negocio. ¿Exprimimos la metáfora?

Sobre la gestión diferenciada de los esfuerzos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación dentro de una empresa también hay mucho que considerar; pero en cualquier caso, me parece que aspirar a que «la I+D pueda salir prácticamente gratis» es un planteamiento, cuando menos, peligroso en el medio y largo plazo.

Resulta demasiado habitual encontrarnos con multitud de pymes enfrentadas al proverbial escenario de “el huevo y la gallina” de la Innovación: necesitas actividad innovadora para acceder a cierto tipo de financiación y, a la vez necesitas cierto tipo de financiación para justificar el nivel de inversión que requiere una actividad innovadora sostenida en el tiempo como parte de la estrategia de la empresa; y ese dilema impele a este tipo de organizaciones a una situación en la que se acostumbran a “disparar con pólvora del Rey”, desarrollando proyectos, difícilmente justificables, para “innovar sobre seguro”… ¿Reconoces ese escenario?

El escenario de incertidumbre en el que vivimos nos urge para transformarnos. Esa transformación, hoy, pasa por la digitalización; pero eso es circunstancial. Por otro lado, la transformación que cuenta es la cultural… y para conseguirlo necesitamos sumar, exploración + explotación, CIO + CEO.

e-Fumérides

El día a día en la Red da para mucho; pero mi día, como el tuyo solo tiene 24 horas. Si bien dormir está sobrevalorado, sabemos que tu tiempo es extremadamente valioso, de tal manera que hemos dedicado parte del nuestro a destilar algunas de las claves de una variedad de conceptos, tendencias, ideas o noticias que conforman la realidad tecnológica y socioeconómica de nuestro entorno empresarial. Huelga decir que las opiniones vertidas en estos breves artículos, así como las responsabilidades que de ellas se deriven, pertenecen, exclusivamente, a su autor.

Otros artículos

Fotograma de “2001: Una odisea en el espacio” (fuente: MGM)

La Inteligencia es una y trino

Me ha parecido interesante traer aquí la reflexión que hacían en un artículo reciente de la HBR al respecto. Recogían los autores el comentario de David De Cremer al respecto: suponer que una máquina puede reemplazar a una persona implica afirmar que poseen habilidades similares, al menos desde la óptica de los procesos productivos donde se les contextualiza.

Leer Más →
Portabilidad y Seguridad como atributos clave de WebAssembly (Fuente: Mozilla Hacks, CC BY-SA 3.0)

Si lo sé, no invento Docker

No es una afirmación mía, sino la interpretación, fuera de contexto, de un Tweet de Solomon Hykes hace ya unos años en referencia a las bondades de Web Assembly, la tecnología que nos trae hoy aquí.

Leer Más →
Ilustración representando la escalabilidad de migrar a la nube

Esas nubes ¿Dónde irán?

Se ven nubes en el horizonte tecnológico hace ya unos pocos lustros. Ya no se trata de estar o no en la nube, sino de cómo gestionarlo: qué nubes combinar y cómo, nubes públicas y privadas…

Leer Más →
Fotograma de “2001: Una odisea en el espacio” (fuente: MGM)

La Inteligencia es una y trino

Me ha parecido interesante traer aquí la reflexión que hacían en un artículo reciente de la HBR al respecto. Recogían los autores el comentario de David De Cremer al respecto: suponer que una máquina puede reemplazar a una persona implica afirmar que poseen habilidades similares, al menos desde la óptica de los procesos productivos donde se les contextualiza.

Leer Más →
Portabilidad y Seguridad como atributos clave de WebAssembly (Fuente: Mozilla Hacks, CC BY-SA 3.0)

Si lo sé, no invento Docker

No es una afirmación mía, sino la interpretación, fuera de contexto, de un Tweet de Solomon Hykes hace ya unos años en referencia a las bondades de Web Assembly, la tecnología que nos trae hoy aquí.

Leer Más →
Ir al contenido