Vicente Mauricio

Ingeniero teleco y consultor en I+D. No me cabe nada más.

Masas 1 - Mercado 0.

Cómo unos usuarios de un foro hicieron temblar la economía mundial.

Hedge funds

Los hedge funds (o Fondos de Cobertura) son un modo de inversión alternativa, en el que los gestores pueden tomar decisiones de inversión con menos limitaciones legales y mayor flexibilidad, aunque son fondos de alto riesgo.

Reddit como motor

Hace unas semanas saltaban las alarmas en torno a la bolsa americana: los mayores fondos de inversión americanos se enfrentaban a pérdidas multimillonarias. Es el caso de Melvin Capitals, que perdió cerca del 53 % de su patrimonio, a comienzos de año valorado en 12,5 mil millones de dólares y que pasó, tras la última semana de enero, a “solo” 8 mil millones de dólares. Los principales afectados fueron los “hedge funds” entre los que se encuentran participaciones de empresas viejas conocidas como Blockbuster, Blackberry o GameStop.

Los hedge funds (o Fondos de Cobertura) son un modo de inversión alternativa, en el que los gestores pueden tomar decisiones de inversión con menos limitaciones legales y mayor flexibilidad, aunque son fondos de alto riesgo. A diferencia de los fondos de inversión tradicional, permiten la posibilidad de generar retornos positivos en mercados bajistas: es decir, posicionarse a corto plazo para amortiguar el riesgo y beneficiarse de la especulación. Esto les permite el uso de estrategias de mercado mucho más agresivas. Básicamente, apostar a que una empresa caiga en picado para beneficiarse de ello: se piden esas acciones “prestadas”, se venden de inmediato y se espera a que bajen de precio para recomprarlas y que, al devolverlas, se consiga una ganancia. Esta práctica no es legal en la gran mayoría de países, aunque sí en Estados Unidos, donde ya la crisis de 2008 y la debacle augurada por David Einhorn y la quiebra de Lehman Brothers venían cocinando los ingredientes que se han dado en esta ocasión. 

grafico-azul-y-amarillo-en-el-monitor-del-mercado-de-valores

La diferencia esta vez radica en que los grandes inversores no se han tomado en serio el poder de las masas. GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos y electrónica que no supo adaptarse a la era online, registró unas pérdidas de 795 millones de dólares en 2019 y probablemente perdió varios cientos de millones más en 2020. Así que era un valor “seguro” para los fondos donde realizar estas acciones cortoplacistas y enriquecerse exponencialmente. Este ha sido el objetivo de r/WallStreetbets un foro de los tantos que se encuentran en Reddit, cuyos usuarios se lanzaron frenéticamente a la compra de estas acciones, aumentando su precio en más de 700 % y poniendo en un “aprieto» a los operadores que venían lucrándose de su devaluación, los cuales han realizado peticiones de diferentes medidas con el fin de evitar el “derrumbamiento del sistema”. Unas medidas un tanto cuestionables para un sistema liberal: Sherrod Brown, próximo presidente del Comité de Banca del Senado, convocará una audiencia para analizar «el estado actual del mercado de valores. Porque, a decir verdad, la gente de Wall Street solo se preocupa por las reglas cuando son ellos los perjudicados«, sentenció.  

La anteriormente nombrada Melvin Capitals, ha tenido éxito con sus posiciones en corto en otras ocasiones como la última, a principios de enero, cuando se embolsó más de 15 millones de dólares al apostar contra CD Projekt, la desarrolladora del videojuego Cyberpunk 2077. Esta vez ha tenido que ser rescatada con más de 2000 millones de dólares y se ha librado de todos sus activos en GameStop, no sin ser salpicada con la especulación sobre su bancarrota.

Pero no se equivoquen, los participantes de dichos foros no siguen ya el estereotipo de menores sin mayor preocupación que insultarse a través del teclado; en el peor de los casos, se trata de aficionados interesados en aprender acerca de los entresijos, financieros en este caso. En el mejor de los casos, estos aprendices se empapan del saber y el debate de usuarios lo suficientemente duchos en el tema como para darse cuenta del cuestionable negocio de lucrarse del fracaso ajeno.

Aunque los modelos predictivos son cada vez más eficaces, la máquina aún no puede hacer frente a la aleatoriedad del ser humano.

Por supuesto, la tecnología ha jugado un papel muy importante en este acontecimiento. Los foros y salas de chat tienen una larga trayectoria. En un inicio, el perfil de los participantes era el de personas con amplio conocimiento informático, aquellas con acceso a un ordenador, pero rápidamente los jóvenes se adaptaron a la tecnología y habría un boom que muy bien supieron aprovechar MSN Messenger o IRC (¡han vuelto!) y que serían los abuelos de WhatsApp o Telegram. Pero la cosa no queda ahí, gran parte de la logística necesaria se ha basado en aplicaciones que funcionan como plataformas de trading como Robinhood, que te permite llevar a cabo transacciones de acciones y fondos negociables. Desde la palma de la mano, de cualquier persona. Con estos dos elementos, ya tendríamos lo necesario para meternos en un negocio que antes parecía lejano, totalmente imposible, como es influir en el precio del dinero. Se añade con esto una variable más en el complicado juego de las acciones que ya se venía controlando gracias a modelos predictivos realizados por procesadores al alcance solo de los peces grandes, y se trata de la aleatoriedad del ser humano, ahora, organizado y crispado por la situación de control por parte de unos pocos.   

¿Y a este lado del charco?

Mientras el fenómeno de Reddit ha aumentado el volumen de negociación en Wall Street, la operativa en España se mantiene igual. Según datos del BME, la Bolsa española descendió en enero a los 31.069,5 millones de euros, una caída del 14,4 % frente al enero anterior a la pandemia. No obstante, los usuarios de Forocoches (el “Reddit en español”) ya intentan coordinarse para emular lo sucedido, aunque las probabilidades de que ocurra son muy bajas, dadas las diferencias y limitaciones de nuestro mercado de valores.

Veremos qué sucede en el futuro próximo; lo sucedido con r/WallStreetbets podría significar un cambio importante en el que los grandes inversores ya no tengan la influencia casi absoluta sobre los valores bursátiles. Tal y como vaticina el empresario Mark Cuban en una entrevista en CNBC, “este movimiento popular se convertirá en una fuerza más en el mercado” democratizando las operaciones bursátiles mediante apps y redes sociales. Por el momento, el pueblo le ha ganado este pulso a la máquina de hacer dinero.

Otros artículos

Fotograma de “2001: Una odisea en el espacio” (fuente: MGM)

La Inteligencia es una y trino

Me ha parecido interesante traer aquí la reflexión que hacían en un artículo reciente de la HBR al respecto. Recogían los autores el comentario de David De Cremer al respecto: suponer que una máquina puede reemplazar a una persona implica afirmar que poseen habilidades similares, al menos desde la óptica de los procesos productivos donde se les contextualiza.

Leer Más →
Portabilidad y Seguridad como atributos clave de WebAssembly (Fuente: Mozilla Hacks, CC BY-SA 3.0)

Si lo sé, no invento Docker

No es una afirmación mía, sino la interpretación, fuera de contexto, de un Tweet de Solomon Hykes hace ya unos años en referencia a las bondades de Web Assembly, la tecnología que nos trae hoy aquí.

Leer Más →
Ilustración representando la escalabilidad de migrar a la nube

Esas nubes ¿Dónde irán?

Se ven nubes en el horizonte tecnológico hace ya unos pocos lustros. Ya no se trata de estar o no en la nube, sino de cómo gestionarlo: qué nubes combinar y cómo, nubes públicas y privadas…

Leer Más →
Fotograma de “2001: Una odisea en el espacio” (fuente: MGM)

La Inteligencia es una y trino

Me ha parecido interesante traer aquí la reflexión que hacían en un artículo reciente de la HBR al respecto. Recogían los autores el comentario de David De Cremer al respecto: suponer que una máquina puede reemplazar a una persona implica afirmar que poseen habilidades similares, al menos desde la óptica de los procesos productivos donde se les contextualiza.

Leer Más →
Portabilidad y Seguridad como atributos clave de WebAssembly (Fuente: Mozilla Hacks, CC BY-SA 3.0)

Si lo sé, no invento Docker

No es una afirmación mía, sino la interpretación, fuera de contexto, de un Tweet de Solomon Hykes hace ya unos años en referencia a las bondades de Web Assembly, la tecnología que nos trae hoy aquí.

Leer Más →
Ir al contenido