Antonio Fumero

I+D. Todo se puede solucionar con una cerveza fría.

El Gobierno del Dato

Quien gobierne sus datos gobernará a los hombres… y a las mujeres.

Datos abiertos

Tendremos que ser capaces de garantizar que cualquier ciudadano puede acceder de manera segura a los datos que demanda, además de poder garantizar su fiabilidad con los metadatos adecuados.

Futuro digital

Hace un año que Europa convertía los Datos y la Inteligencia Artificial en los ejes de su estrategia para liderar su propio futuro digital. Ya hablábamos en su momento de los atributos de excelencia y confianza que acompañaban la estrategia en IA. En el caso de los datos, no podemos evitar detenernos en la propuesta de una ley para la gobernanza de los datos o ‘Data Governance Act’ (DGA) a nivel europeo.

Lo primero que vamos a necesitar es algo de tiempo para una lectura secuencial (como los antiguos) de unas cuantas páginas de texto. Con el objetivo de ahorrarte tiempo o ayudarte a digerirlo más rápidamente, resumo su contenido en lo que nos afecta a la hora de sacar alguna conclusión o realizar aportaciones útiles:

  • Capítulo I. Definiciones y consideraciones generales.
  • Capítulo II. Mecanismos para la reutilización de ciertas categorías de datos en poder de las AA.PP. y que van sujetos al respeto de los derechos de terceros (datos personales, propiedad intelectual o confidencialidad de operaciones comerciales). Están fuera de la Directiva de Datos Abiertos. No se establece el derecho a la reutilización, sino unas condiciones básicas para armonizar técnica y legalmente esta posibilidad. Habrá un punto único de contacto en cada Estado Miembro.
Mujer seleccionando comida
(Fuente: @chanportfolio, Unsplash)
  • Capítulo III. Confianza y costes de transacción en la compartición de datos (personales y no personales) B2B y C2B. Se crea un régimen de notificación para los proveedores de servicio. Los Estados Miembros designarán una Autoridad Competente para velar por el cumplimiento de los requisitos definidos.
  • Capítulo IV. Facilita el Altruismo en términos de compartición de datos. Posibilita a las organizaciones registrarse como ‘Data Altruism Organisation recognised in the EU’. Se creará un formulario común de consentimiento a nivel europeo.
  • Capítulo V. Define los requisitos para el funcionamiento de las autoridades competentes para implementar y monitorizar el marco de actuación para los proveedores de servicios de compartición de datos, así como para las organizaciones que se nominen como «altruistas».
  • Capítulo VI. Se crea el ‘European Data Innovation Board‘ como grupo formal de expertos. Define su composición y funcionamiento: se dedicará a identificar y consolidar buenas prácticas (para reutilización, altruismo y compartición), promover la estandarización intersectorial, etc.
  • Capítulo VII. Habilita a la EC para implementar el formulario de consentimiento como altruista.
  • Capítulo VIII. Provisiones transitorias para el normal funcionamiento del esquema general de autorización para los proveedores de servicio de compartición de datos.

Imaginemos

Dándole vueltas, dentro de los trabajos realizados desde el área de Innovación con el objetivo de contribuir a la consulta pública como parte de una conocida asociación industrial, vale la pena destacar aquí algunos elementos de juicio tras un primer análisis.

Es importante, creo, definir explícitamente la estrecha relación entre los servicios de reutilización, altruismo y uso compartido de datos. En una primera lectura, me han faltado referencias claras a la economía circular y los datos abiertos … y la circularidad de la economía de los datos en sí misma.

Recientemente repasaba algunas reflexiones sobre el tema, donde su autor nos recordaba que «los datos en bruto, a diferencia del material, pueden ser parte de diferentes productos y servicios al mismo tiempo«. No necesitamos «reciclar» los datos, pero podemos maximizar el recorrido y el ciclo de vida de cada conjunto de datos. En tal sentido, podríamos estar hablando de algún tipo de Economía Circular del Dato, y que no se puede disociar de la importancia de los datos (abiertos) para la Economía Circular.

Pensemos en una ciudadana europea, que padece algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, sigue un tratamiento como enferma crónica y “demanda” cierta información y un determinado grado de trazabilidad que compromete a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, desde el sector primario al distribuidor de alimentos procesados, pasando por fabricantes y sus proveedores.

AIOTI Esquema
(Fuente: AIOTI)

Si nos planteamos ese escenario complejo en términos de una arquitectura a muy alto nivel para la construcción de diferentes “espacios” (mercados en la figura incrustada más arriba) de datos, ¿Cómo establecemos los requisitos para la compartición de datos en un entorno B2B que no acabemos interviniendo de facto? ¿Hasta dónde puede llegar el “altruismo” en cada eslabón de la cadena de valor? ¿Hasta dónde lo regulamos? ¿Cómo podemos garantizar la existencia de un espacio común europeo de datos? ¿Cómo nos posicionamos, en España, con respecto a Europa?

e-Fumérides

El día a día en la Red da para mucho; pero mi día, como el tuyo solo tiene 24 horas. Si bien dormir está sobrevalorado, sabemos que tu tiempo es extremadamente valioso, de tal manera que hemos dedicado parte del nuestro a destilar algunas de las claves de una variedad de conceptos, tendencias, ideas o noticias que conforman la realidad tecnológica y socioeconómica de nuestro entorno empresarial. Huelga decir que las opiniones vertidas en estos breves artículos, así como las responsabilidades que de ellas se deriven, pertenecen, exclusivamente, a su autor.

Otros artículos

Por tus andares te conocerán

Dicen que nos hacemos mayores porque dejamos de jugar; que no se trata de que dejamos de jugar porque nos hagamos mayores. En el mundillo de la organización empresarial hace ya tiempo que tratamos de sacar al niño que todos llevamos dentro con todo tipo de dinámicas bajo las que subyacen unos pocos conceptos básicos.

Leer Más →
Fotograma de “2001: Una odisea en el espacio” (fuente: MGM)

La Inteligencia es una y trino

Me ha parecido interesante traer aquí la reflexión que hacían en un artículo reciente de la HBR al respecto. Recogían los autores el comentario de David De Cremer al respecto: suponer que una máquina puede reemplazar a una persona implica afirmar que poseen habilidades similares, al menos desde la óptica de los procesos productivos donde se les contextualiza.

Leer Más →

Por tus andares te conocerán

Dicen que nos hacemos mayores porque dejamos de jugar; que no se trata de que dejamos de jugar porque nos hagamos mayores. En el mundillo de la organización empresarial hace ya tiempo que tratamos de sacar al niño que todos llevamos dentro con todo tipo de dinámicas bajo las que subyacen unos pocos conceptos básicos.

Leer Más →
Ir al contenido