Antonio Fumero

I+D. Todo se puede solucionar con una cerveza fría.

Esas nubes ¿Dónde irán?

Se ven nubes en el horizonte tecnológico hace ya unos pocos lustros. Ya no se trata de estar o no en la nube, sino de cómo gestionarlo: qué nubes combinar y cómo, nubes públicas y privadas…

DevOps

El progreso de las herramientas y capacidades para el desarrollo de aplicaciones ‘Cloud Native’ se apoyan en arquitecturas sin dependencias con proveedores específicos de servicios en la nube.

¿Quién es el líder?

Los proveedores de servicios en la nube han ido ocupando cada uno su pequeño nicho de especialización, copiando, en líneas generales, los servicios más comunes de AWS como pionero (acreedor de una tercera parte del mercado) y evolucionando casi a la par. Casi cualquiera de nosotros tiene experiencias, más o menos cercanas, con algunos de los servicios, ya sea de infraestructura o de plataforma, de los tres grandes (AWS, GCP, Azure).

Cada uno de los proveedores de cierto peso en el mercado de las nubes públicas ha ido mostrando sus cartas, posicionándose para liderar diferentes tipos de servicios, de infraestructura, de plataforma, o más o menos especializados; y los clientes han llegado a una situación en la que lo habitual es tener diferentes proveedores en producción o en pruebas para distintos servicios o áreas del negocio. Ocurre algo similar con los proveedores de nube privada.

Ilustración representando la escalabilidad de migrar a la nube

Un aspecto que ha impulsado esta tendencia es el progreso de las herramientas y capacidades para el desarrollo de aplicaciones “nativas” en la nube, es decir ‘Cloud Native’, que se apoyan en arquitecturas sin dependencias con proveedores específicos de servicios en la nube, marcos de trabajo y metodologías que han abrazado la cultura DevOps

Las fronteras entre nube pública y privada también se vuelven más borrosas en un escenario en el que la gran mayoría de clientes corporativos han optado por sacar partido de ambos mundos -la flexibilidad y elasticidad de la nube pública y las capacidades y el control sobre cumplimiento normativo de las nubes privadas- y empezar a hablar de nubes “dedicadas” y “compartidas”.

Fuente: Informe Cloud Computing en España 2021 (Quint)
Fuente: Informe Cloud Computing en España 2021 (Quint)

El momento híbrido

El frente abierto en el que se avanza hacia ese escenario híbrido, asociado al desarrollo nativo en la nube, es el de la modernización de aplicaciones. Más allá de cuántas R metas en las slides para vender tu particular aproximación estratégica a la modernización, cuando toca aterrizarlas, a nosotros nos mola la aproximación, basada en la consistencia operativa, de Anthos que, básicamente es a los clusters de k8s lo que k8s es a los contenedores.

Y tú ¿Cómo te lo montas para sobrevivir en ese entorno híbrido y multi-cloud? ¿Te podemos ayudar?

e-Fumérides

El día a día en la Red da para mucho; pero mi día, como el tuyo solo tiene 24 horas. Si bien dormir está sobrevalorado, sabemos que tu tiempo es extremadamente valioso, de tal manera que hemos dedicado parte del nuestro a destilar algunas de las claves de una variedad de conceptos, tendencias, ideas o noticias que conforman la realidad tecnológica y socioeconómica de nuestro entorno empresarial. Huelga decir que las opiniones vertidas en estos breves artículos, así como las responsabilidades que de ellas se deriven, pertenecen, exclusivamente, a su autor.

Otros artículos

Un pasatiempos publicado por Martin Gardner

La magia de las matemáticas

En el principio de los tiempos fue el ordenador, la máquina. El tiempo y la innovación consiguieron que se convirtiera en personal para luego desaparecer en la nube, la niebla y convertirse en parte de la metafórica dermis tecnológica de nuestra sociedad, que se soporta en la Internet de todas las cosas… y ahora vuelve a surgir como un coloso con capacidades más allá de lo imaginable, el superordenador.

Leer Más →
Grupo de personas señalando una diana, representando objetivos comunes.

El objetivo es tener objetivos

Dicen que para un barco sin rumbo no hay vientos favorables… pero tampoco podemos dejarnos llevar por las modas y la superchería de la gestión empresarial. La metodología de los OKR puede ser muy útil, siempre que sepamos sacarle partido a su carácter instrumental.

Leer Más →
Cadena de montaje de vehículos

Safety 4.0

Las fábricas prometen convertirse en “espacios inteligentes”; pero los estándares y el cumplimiento normativo asociados a la seguridad y la salud laborales que usamos son de otra época y corte moral.

Leer Más →
Esquema Scrum Framework

Un cuarto de siglo de Scrum

Viviendo la experiencia de SAFe 5, las circunstancias nos han llevado a repasar los fundamentos del marco de trabajo primigenio y la actualización que sufrieron sus sagradas escrituras a finales del año pasado.

Leer Más →
Ir al contenido