Antonio Fumero

Antonio Fumero

I+D. Todo se puede solucionar con una cerveza fría.

Un cuarto de siglo de Scrum

«The moment a Product Backlog item meets the Definition of Done, an Increment is born». La frase es de la versión de 2020 de la Guía de Scrum, el conocido marco de trabajo que Sutherland y Schwaber presentaron en 1995.

Pilares de SCRUM

Los tres pilares de Scrum que permiten gestionar un proceso empírico son la inspección, adaptación y transparencia. Estos son clave para la correcta implantación de este framework que, cumple ya, 25 años.

Los inicios

Viviendo la experiencia de SAFe 5, las circunstancias nos han llevado a repasar los fundamentos del marco de trabajo primigenio y la actualización que sufrieron sus sagradas escrituras a finales del año pasado.

Esta revisión incidía en lo sucinto de la Guía Scrum 2020, que se quedaba en apenas una docena de páginas con contenido, que se centran en los fundamentos del conocido marco de trabajo, así como en su carácter genérico “para la construcción de productos complejos en entornos complejos”, más allá del desarrollo de software.

Pilares de la metodología SCRUM

Unos pocos principios apoyados en el más puro empirismo; y una serie de valores profundamente enraizados en la filosofía Lean. Esa es la base para construir un marco de trabajo articulado alrededor de tres roles (Desarrolladores, Product Owner y Scrum Master), unos pocos artefactos y eventos que giran alrededor del Sprint como unidad básica y pulsión vital de este framework cuya práctica se apoya en la obsesión por el principio del Kaizen.

Quizás la actualización sea un buen momento para recordar los fundamentos de lo que se ha convertido en el marco de trabajo por defecto dentro del cual desplegar las técnicas, procesos y metodologías que popularmente han formado parte de un variado instrumental que hoy ya trasciende ampliamente en su uso al ámbito de los proyectos de desarrollo software.

Esquema Scrum Framework

Esto no es una metodología

La lectura de la edición de 2020 de la Guía Scrum, más breve que su anterior edición de 2017, lo deja muy claro: en pocas palabras, Scrum es un marco de trabajo (no es una metodología, ni un proceso, ni una técnica…) en el que tenemos a un Scrum Master que se preocupa de promover un entorno en el que se trabaje siguiendo una secuencia, una cadencia, repetitiva y previsible, que consiste en:

  • Un Product Owner que ordena el trabajo necesario para abordar un problema complejo (ya sea un proyecto software o cualquier otra cosa) en ítems que conforman el Product Backlog.
  • Un Equipo de Scrum que convierte una selección de esos ítems -que constituirán el Sprint Backlog- en un Incremento de Valor, potencialmente entregable (releaseable), dentro de los límites temporales de un Sprint. 
  • Un evento para la revisión del Sprint en el que el Equipo de Scrum y cualquier interesado inspeccionan los resultados obtenidos y ajustan la forma de trabajar para el siguiente Sprint.

El Equipo de Scrum se articula alrededor de un puñado de valores que buscan sacar el máximo partido a esa secuencia, que no es otra cosa que un ciclo de aprendizaje continuo en busca de la mejora continua en términos del valor que somos capaces de entregar.

Esos valores se resumen en el respeto mútuo de un grupo (pequeño, de no más de diez) profesionales capaces e independientes, comprometidos con las metas que se establecen en conjunto, que se desempeñan en un entorno característicamente abierto. Estas personas dan muestras de un coraje ejemplar para hacer lo que sea necesario para alcanzar esas metas, manteniendo el foco durante toda la duración de cada Sprint.

Y tú ¿Qué sabor de Scrum utilizas? ¿Has medido el impacto que ha tenido en tu empresa el uso de este tipo de marcos de trabajo? ¿Lo usas fuera del ámbito del desarrollo software? ¿Necesitas ayuda en su adopción? ¿Quieres compartir tu caso?

e-Fumérides

El día a día en la Red da para mucho; pero mi día, como el tuyo solo tiene 24 horas. Si bien dormir está sobrevalorado, sabemos que tu tiempo es extremadamente valioso, de tal manera que hemos dedicado parte del nuestro a destilar algunas de las claves de una variedad de conceptos, tendencias, ideas o noticias que conforman la realidad tecnológica y socioeconómica de nuestro entorno empresarial. Huelga decir que las opiniones vertidas en estos breves artículos, así como las responsabilidades que de ellas se deriven, pertenecen, exclusivamente, a su autor.

Otros artículos

Ir al contenido