Antonio Fumero

Antonio Fumero

I+D. Todo se puede solucionar con una cerveza fría.

Follow the LiDAR

¿Es la 5G la gallina de los huevos de LiDAR? ¿Qué ponemos antes, el huevo o la gallina? 

Demasiados datos

Uno de los desafíos que nos encontramos es el elevado volumen de datos que generan estos sensores y que se basan en la medición del rebote de una serie de haces láser pulsados, capaces de generar más de un millón de puntos por segundo.

Tecnología láser

Los sensores LiDAR (Light Detection And Ranging) se abaratan a pasos agigantados y se especializan con productos más asequibles para ámbitos de aplicación específicos -también para automoción- apalancando los avances en tecnología de estado sólido y sistemas micro-electromecánicos, MEMS. Los sistemas basados en LiDAR se han convertido, de facto, en el sistema de “visión” más utilizado en esos vehículos autónomos, a veces en combinación con otras tecnologías, como el vídeo, o el radar.

Dentro de nuestras actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, la línea de Smart IoT y los casos de uso de sensores LiDAR terrenales ha concentrado buena parte de nuestros recursos de I+D+i. En concreto, nos hemos interesado por la combinación de aprendizaje automático y servicios en la nube para el procesamiento “inteligente” de las nubes de puntos generadas por este tipo de sensores y su aplicación en casos de uso que van desde la seguridad física perimetral hasta la gestión de espacios naturales protegidos, pasando por la volumetría espacial de áreas urbanas congestionadas o la asistencia al atraque de embarcaciones de pasajeros.

Graffiti 5G
(Fuente: @robgale, Unplash)

Uno de los desafíos que nos encontramos en ese tipo de casos de uso es el elevado volumen de datos que generan esos sensores y que se basan en la medición del rebote de una serie de haces láser pulsados, capaces de generar más de un millón de puntos por segundo.

Si queremos “mover” ese volumen de datos -en crudo o preprocesados en el propio dispositivo- a la nube, a nadie se le escapa que necesitamos una velocidad de transmisión (un ancho de banda) ciertamente considerable; y si además queremos utilizar nuestra solución para ofrecer un servicio de tiempo real, tiempo cuasi-real o tiempo real útil, resulta que la “latencia” que nos ofrezca la infraestructura de comunicaciones es también relevante.

Detección de objetos con LiDAR
(Fuente: Yasen Hu)

Habilitador del 5G

En ese sentido, las promesas de rendimiento de las comunicaciones móviles 5G apuntan en la dirección correcta, convirtiendo algunos escenarios de aplicación en casos de libro para el despliegue masivo de 5G: es el ejemplo de los corredores europeos para este tipo de vehículos “conectados” que ya se llevan probando hace algún tiempo, los servicios de AR/VR en la nube, los drones conectados para tareas de inspección, seguridad y vigilancia, etc.

Por si esto fuera poco para empujar la popularidad de esta tecnología, que también tiene sus actores en la palestra del emprendimiento europeo, se empieza a consolidar su relevancia para la necesaria planificación a una escala diferente que requieren los despliegues del segmento radio de 5G.

Las bandas de frecuencia a la que trabajamos en 5G -en la banda de 3,4GHz a 3,8GHz para empezar- vienen acompañadas de una elevada atenuación, además de una mayor absorción de los materiales que nos encontramos en los entornos urbanos o edificados.

Eso hace que necesitemos más “repetidores”, más pequeños, menos costosos y con menos consumo; y eso va acompañado por la necesidad de realizar una planificación con mucho nivel de detalle dependiendo del entorno, y de los materiales… y LiDAR se ha convertido, dándole la vuelta a la tortilla en un habilitador clave para la planificación 5G que, a su vez se había perfilado como un ‘driver’ muy apetecible para desplegar sistemas basados en LiDAR de forma “desatendida” y para ciertos casos de uso.  

Si aún no tenías esta tecnología en tu radar, échale un ojo a las aplicaciones “de andar por casa” que ya empiezan a aparecer en tu dispositivo móvil

e-Fumérides

El día a día en la Red da para mucho; pero mi día, como el tuyo solo tiene 24 horas. Si bien dormir está sobrevalorado, sabemos que tu tiempo es extremadamente valioso, de tal manera que hemos dedicado parte del nuestro a destilar algunas de las claves de una variedad de conceptos, tendencias, ideas o noticias que conforman la realidad tecnológica y socioeconómica de nuestro entorno empresarial. Huelga decir que las opiniones vertidas en estos breves artículos, así como las responsabilidades que de ellas se deriven, pertenecen, exclusivamente, a su autor.

Otros artículos

Ir al contenido