Wendolin Damian

Wendolín Damián

Científica de datos y gatos. Intenta tocar la guitarra.

Ada Lovelace, la poetisa encantadora de números

Hoy, 10 de diciembre de 2020, se conmemora el 205º aniversario del nacimiento de Augusta Ada King, condesa de Lovelace, conocida como la primera programadora de la historia. Ada Lovelace fue hija de la matemática Anne Isabelle Milbanke y el poeta romántico inglés Lord Byron, del cual fue separada al poco de nacer y que nunca llegó a conocer.

Tiene su propio Día Internacional

Cada octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, una fecha que pretende conmemorar los logros de todas las mujeres que se dedican a la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas. Esta celebración pone de manifiesto la relevancia que en la actualidad tiene la figura de esta pionera de la informática.

Su madre, figura clave

Su madre le procuró una educación eminentemente científica en un ambiente en el que predominaron la lógica, la música y las matemáticas, motivada por el deseo de alejarla de todo aquello que pudiera recordarle a su padre. Durante su infancia, su frágil estado de salud la postró en cama. No obstante, esta situación ayudó a potenciar sus capacidades tecnológicas y matemáticas gracias a su mente inquieta.

Durante su niñez y adolescencia, Ada estuvo en contacto con diversas eminencias de la época como el lógico Augustus De Morgan o la matemática Mary Somerville quien tutorizó sus estudios y se convirtió en una gran amiga y confidente. Gracias a ella, conoció a quien sería su mentor y gran amigo, Charles Babbage, en una conferencia sobre su Máquina Analítica que fue el punto de partida de su fructífera colaboración científica.

La Máquina Analítica fue la primera computadora Turing-completa de la historia y aunque no llegó a materializarse en vida de Babbage, se convirtió en su mayor proyecto científico en colaboración con Ada Lovelace.

Ada Lovelace portrait

En 1843, Ada publica bajo las siglas AAL (por miedo al rechazo por el simple hecho de haber sido escrito por una mujer) un artículo que nació inicialmente como una petición de traducción del trabajo del ingeniero italiano Menabrea sobre la Máquina Analítica. Sin embargo, su aportación no se reduce a una mera traducción sino que Ada amplió dicho trabajo desarrollando ideas originales en forma de Notas, las cuales triplicaban en extensión al artículo original.  En dichas notas, Ada predijo la potencia de la máquina analítica de Babbage para el desarrollo de un algoritmo para el cálculo de los números de Bernoulli usando la Máquina Analítica, que es considerado a día de hoy como el primer programa de ordenador de la historia.

Un reconocimiento tardío

Ada luchó fervientemente por el reconocimiento de su trabajo que fue, lamentablemente, despreciado en su época y atribuido a su mentor. Murió en 1852, a los 37 años, víctima de un cáncer uterino. 

En los años 1970, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, creó en su honor un lenguaje orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que llevaría su nombre, ADA. Este lenguaje ha sido usado en entornos en los que la seguridad y la fiabilidad es primordial como defensa, aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo y la industria aeroespacial.

Si tienes más interés en la vida de Ada Lovelace, puedes consultar su biografía Ada Lovelace, La Encantadora de Números. Además, este año y en conmemoración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Sevilla creó un cómic sobre la vida de científicas entre las que se encuentra Ada Lovelace.

Otros artículos

Ir al contenido